La entidad titular del Centro es la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

La Congregación nace en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, cuando un grupo de doce mujeres cuya Superiora era Madre María Ràfols, llegan acompañadas por el P. Juan Bonal para atender el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Allí, las Hermanas de la Caridad comparten la vida y la suerte de los enfermos, dementes, niños abandonados, y todos los que se acogen a la caridad de este Hospital cuyo lema es Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo. 

En la actualidad, la Congregación cuenta con más de 300 comunidades en 30 países de los cinco continentes. Somos 2.500 Hermanas que, apoyadas por un numeroso grupo de laicos, trabajamos en los ámbitos de educación, sanidad y promoción social. En este mundo globalizado, queremos expresar con nuestra vida que el amor de Dios es universal, y que tiene predilección por los más pobres y necesitados de la sociedad. Por eso tratamos de hacernos presentes, desde nuestro carisma de caridad hecha hospitalidad, allí donde hay una urgencia o necesidad que atender.

La primera comunidad de hermanas que se estableció en Utiel lo hizo en el año 1897, desde entonces nos hemos dedicado a la enseñanza y educación en valores de multitud de generaciones de utielanos y de gentes de todos los pueblos de la comarca y alrededores.

Para mayor información se puede visitar la página: www.chcsa.org